miércoles, 9 de enero de 2013

El día de la candelaria


El 2 de febrero, día de la Candelaria, se conmemora el día en que el niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres según la costumbre Judía; la celebración se realiza 40 días después de navidad, marcando el final del periodo Navideño.

El origen
Se pedía a las madres judías presentar a su primogénito varón 40 días después de su nacimiento cuando la madre había eliminado cualquier rastro de sangres del producto del parto.
Jesús fue presentado por sus padres el 2 de febrero, cumpliéndose el lapso desde su nacimiento.

El mestizaje
Después la celebración se une a ritos prehispánicos, la fe hebrea, cristiana y otros cultos.
Se celebra la aparición de la Virgen de la Candelaria (imagen de madera con la forma de una mujer, que lleva recostado a un niño sobre su brazo y en su mano izquierda una candela o vela), por eso se acostumbra bendecir las velas.

La tradición
Las personas que arrullaron al niño el 25 de diciembre, deben llevar a vestir las imágenes y figuras del Niño Jesús y después a bendecir a la iglesia, lo que se vuelve una relación de compadrazgo.
En la tradición indígena es el día que se llevan a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra.

Mientras que la costumbre popular es que a las personas que les toco el “niño” de la Rosca de Reyes el 6 de enero, se les obliga a invitar a sus amigos atole y tamales el 2 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario