Los primeros que alcanzaron el techo del mundo y volvieron para contarlo
El 29 de Mayo de 1953 dos escaladores, Tenzing Norgay y Edmund Hillary, de 39 y 34 años años respectivamente, lograban subir a la cima del mundo, el monte Everest de 8,848 metros. Habían pasado 31 años desde el primer intento en 1922.
Tenzing Norgay era un nepalí con amplia experiencia en el Everest, que hacía de guía para la expedición liderada por un coronel británico, John Hunt. Una expedición con un total de 400 personas, con 20 guías y 363 porteadores. Edmund Hillary era un neozelandés, amante del alpinismo, que fue invitado por el mismo coronel a sumarse a su aventura.
Después de haber pasado varias semanas en la montaña, el coronel Hunt eligió a dos parejas para que intentarán alcanzar la cima. La primera pareja (Tom Bourdillon y Charles Evans) estuvo a sólo 100 metros del final pero tuvieron que volver a causa del extremo cansancio. Dos días después la segunda pareja, Tenzing y Hillary, lograron subir los 8,848 metros.
Tenzing y Hillary estuvieron 15 minutos en la cima. Hillary tomó la famosa foto de Tenzing en el pico del Everest, que podéis ver debajo, la del centro. Aunque más tarde se supo que quién subió primero fue Hillary.
Ambos, el nepalí y el neozelandés, fueron tratados de auténticos héroes recibiendo multitud de premios y reconocimientos. La imagen de Edmund Hillary es usada en los billetes de 5$ de Nueva Zelanda.
Tenzing Norgay murió en 1986, a los 71 años, después de dedicar toda su vida a la montaña como guía, formador y empresario. Sigue siendo muy famoso en Nepal, e incluso uno de sus hijos subió también al Everest y escribió un libro que se títula “Más cerca de mi padre“. Edmund Hillary, conocido por todos en Nueva Zelanda, estuvo toda su vida estrechamente vinculado con la montaña y con el Nepal. Fue en este mismo país donde creó una ONG, Himalayan trust, que hace proyectos de educación, sanidad, re-forestación, construcción de infraestructuras, etc. Falleció en 2008, a los 88 años, y sus cenizas se repartieron entre Auckland, Nueva Zelanda, y en un monasterio de Nepal.
La leyenda de Mallory e Irvine: ¿Lograrían subir al Everest 29 años antes?
George Mallory y Andrew Irvine eran dos alpinistas británicos, el primero con mucha experiencia. Mallory había participado en las dos expediciones británicas al Everest de principios de los años 20. En 1924 los dos formaban parte del grupo que intentaba por tercera vez subir la montaña.
El 7 de Junio de 1924 Malllory e Irvine y 4 portadores habían logrado alcanzar el Campo VI a 8230 m. El siguiente día a las 8 de la mañana, tal y como deja patente la nota que bajaron los 4 portadores el día antes, los dos aventureros se dispusieron a conseguir conquistar el Everest. Durante la misma mañana, Noel Odell, otro miembro de la expedición, subió hasta los 7900 m. y desde allí, a las 12:50 de la mañana, asegura que vio dos puntos negros, sus compañeros, que lograban superar el segundo escalón, uno de los pasos más difíciles que una vez superado te deja a 8625 m. ¡A sólo 225 m. de la cima!
Después de 2 horas empezó a nevar de forma intensa y Odell, que había subido hasta el Campo VI, gritó e intentó ver a los dos escaladores sin tener éxito. A causa del frío que la nieve estaba causando se refugió en la tienda de Mallory e Irvine hasta que paró de nevar a las 16 pm. Después trató de localizar otra vez a los dos escaladores sin conseguirlo y descendió hasta el Campo IV. Mallory e Irvine habían desparecido.
Se asumió que los dos habían muerto el mismo 8 de Junio o como máximo el siguiente día. Mallory tenía 37 años e Irvine sólo 22. La noticia de su desparición fue muy conocida en el Reino Unido y se les trató de héroes.
75 años después una expedición encontró el cuerpo de Mallory
En 1999 una expedición fue al Everest en busca de pruebas sobre si ellos habían conseguido subir o no. Buscaban especialmente la cámara de fotos Kodak que Mallory llevaba consigo, que puede contener las fotos de la subida y que de encontrarse podrían aún revelarse.
La expedición encontró el cuerpo de Mallory a 8155 m. que yacía boca abajo con una pierna rota y una grave herida en el cráneo. Se cree que fue víctima de una caída mientras bajaba. Se encontraron sus gafas de sol en su bolsillo, cosa que sugiere que cuando cayó ya era de noche con lo cuál hubiera tenido tiempo de sobras de alcanzar la cima. También se decía que Mallory llevaba una foto de Ruth, su mujer, para dejarla en la cima del Everest y está foto no estaba entre sus cosas.
No se encontró ni rastro de la cámara Kodak que Mallory tenía, y que podría responder la pregunta de si ellos fueron o no los primeros en pisar el techo del mundo. Sea como sea, quién consiguió por primera vez subir y regresar para contarlo fueron Tenzing Norgay y Edmund Hillary.
Dos expediciones más, en 2001 y 2004, han intentado localizar el cuerpo de Andrew Irvine sin conseguirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario