lunes, 14 de enero de 2013

Smilodon: uno de los mejores depredadores


Con este nombre la gente identifica a un grupo de félidos macairodontidos que presentaban colmillos escesivameente grandes. Erroneamente se los considera tigres cuando están más emparentados con los Pumas y Leones. También se suele confundir a varias especies marsupiales similares como el Thylascosmilus.

Entre las especies más conocidas se pueden mencionar el Smilodon (América del Norte y Sur) y el Homotherium. Los Dientes de Sable evolucionaron de miacoides, feliformes arborícolas ancestros de todos los félidos, cánidos y carnívoros marínos, durante el Mioceno. Para el Plioceno y Pleistoceno se diversificaron en espcies Americanas, Africanas, Asiaticas y Europeas, encontrandose sus máximos exponentes en el nuevo mundo.

 Eusmilus, Dientes de Sable Europeo.

Los Smilodon fueron los más grandes y los últimos en extinguirse, estaban tremendamente especializada para la caza, poseín patas muy fuertes con poderozas garras, y vivían en manada. Pero su arma más formidabel fue sin dudas sus colmillos de 25 cm de largo.

Mucho se ha discutido sobre la utilidad de estos, pero está claro que los usaba para cazar. Algunos argumentaron que los usaban para morder el abdomen de sus presas, otros para cortarles la columna vertebral en el cuello o cortar la traquea y asfixciar a sus presas. Pero estudios recientes han descartado las dos primeras opciones validando la última.

Aparentemente los micairodontidos utilizaban sus colmillos para morder la parte inferior del cuello de sus presas una vez que las abatían y sostenían con sus fuertes brazos. Una vez mordidos los impresionantes colmillos actúaban cono verdaderos sables cortando con su parte posterior la traquea de los víctimas a medida que hiba penetrando y su curvatura acercandose a la misma.

Y a esta conclusión se ha podido llegar ente otras cosas a que por estar emparentados a los leones y pumas es posible que esa fuera la tactica que utilizaba, más rotundamente porque todos los félidos hacen eso. Pero también porque se comprobó que una mordida en el abdomen, además de ser peligrosamente esúpido y difícil, no causaba daños porque el anima sencillamente no era capaz de abrir tanto su boca. Ni era posible que cortara la cervical de sus presas debido a sus dientes eran muy fragiles y si chocaban contra huesos y no pasaban por los espacios intervertebrales o la victima se movía bruscamente, perdería ambos colmillos.

Smilodon, recreación artística.

La forma de vida de estos animales ha sido evidenciada gracias al descubrimiento de especimenes adultos que presentaban fracturas de costillas, patas y hasta caderas. Las mismas estaban soldadas y parece que el animal pudo continuar su vida a pesar de dichas lesiones, afirmandose enteonces que eran animales que vivían en manadas donde los ejemplares enfermos o lastimadas eran alimentados y cuidados por los demás miembros del grupo. Al igual que lo hacen los leones hoy.

De igual manera se sabe que peleaban por parejas y territorios ya que los registros fósiles muestran una gran cantidad de animales de igual y diferentes especies en espacios reducidos, marcas de dientes de otros Smilodontes y hasta otras especies competidoras, huesos rotos por golpes y colmillos quebrados. Este hecho nos permite conocer que el ambiente en que vivían estos animales era muy agresivo y competitivo pelando constantemente por territorios para la manada, el alimento y las parejas.

El habitat en que se desarrolló y proliferó el Smilodon eran las inmensas praderas Argentinas y Estadounidences, llenas de presas de diversa índole y de gran porte. El clima durante este período era cálido y húmedo.

Finalmente el tamaño del Smilodon era mayor que el de cualquier otro félido actual o prehistórico llegando a 2 metros y medio de largo y más de 200 kg. Tamaño que les permitían cazar bizontes, caballos primitivos, camélidos, macrauchenias y peresozos gigantes como el megatherium. Quizá halla sido tal especialización a la caza de estos animales la causa de su extinción, dado que cuando los andes se elevaron, y el clima global cambió sus presas desaparecieron y con ellas él hace solo 10.000 años junto con los últimos megatherios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario