jueves, 10 de enero de 2013

Carlos V: El duque precoz

Carlos de Austria o de Habsburgo, reinó con la denominación de Carlos V, el Sacro Imperio Romano Germánico entre los años 1520 y 1558, fecha en la cual fallece, pero además, aparece inmortalizado en la historia como Carlos I, nombre con el cual reinó en España desde 1516 y hasta 1556. Por la mencionada cuestión de haber sido titular de ambos reinos, casi al mismo tiempo y por el mismo lapso, es que goza del hito de haber sido el primer monarca que unió las coronas de españolas de Castilla, Aragón y Navarra con el Imperio Romano Germánico.

Carlos nació el 24 de febrero del año 1500, fue hijo de Juana I de Castilla y de Felipe El Hermoso y además nieto por parte de padre de Maximiliano I de Austria y por parte de madre de los Reyes Católicos. Al poco tiempo de nacido, ni siquiera había cumplido un año, Carlos V fue nombrado Duque de Luxemburgo y Caballero de la Orden del Toisón de Oro. La educación del futuro rey se llevaría a cabo en Flandes y estuvo mayormente influencia por la cultura flamenca. En tanto, la temprana muerte de su padre y la incapacidad mental de su madre lo hicieron acreedor de la herencia monárquica a muy temprana edad, por lo cual en el caso de los Países Bajos se designó un gobierno regente hasta que Carlos cumpliese la mayoría de edad. En enero del año 1516, su abuelo, el rey católico Fernando, ante los problemas mentales de su madre que la inhabilitaban a ejercer el poder, nombró a su nieto Carlos como heredero del reino de Castila, Aragón y León. Su llegada al poder en España marcó el inicio de la casa de Habsburgo en España.Y en enero de 1519, al fallecer su abuelo Maximiliano I, quedará en sus manos el Sacro Imperio Romano Germánico.

Cabe destacar que en España, Carlos, no fue recibido de la mejor manera dada su condición de extranjero, su ausencia constante del poder y su sabida intencionalidad de extender los límites de su reino, entonces, como contrapartida, debió soportar el levantamiento de varias comunidades. Porque el hecho de ser el titular de tantísimos territorios dispuso en Carlos la idea de instalar un imperio cristiano universal, hecho que obviamente implicaba una extensión aún mayor de sus dominios. Esta cuestión también lo enemistó con otros líderes europeos que por supuesto se resistían a su plan. Por el lado de Alemania debió enfrentarse a la reforma protestante que impulsó Lutero y aunque logró detenerla por momentos, al final de cuentas debió aceptarla y reconocer la ruptura religiosa.

En el año 1555 y ya convencido de la imposibilidad de concretar su imperio universal, Carlos, abdica a favor de su hijo Felipe II y enfermo por la enfermedad de la gota fallece el 21 de septiembre del año 1558, en España, a los 58 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario